Más Noticias

Eventos 19/10/2022

El turismo deportivo como dinamizador de la economía local

Ampliar

Eventos 13/09/2022

Participamos en HOTELGA 2022

Ampliar

Eventos 20/07/2022

Charlas Magistrales PDA

Ampliar

DESAYUNO: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TURISMO SOSTENIBLE

El jueves 20 de agosto tuvo lugar el desayuno "Eficiencia Energética y Turismo Sostenible”, en el que expusieron la Directora del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Mena, y la Directora del Insituto Kolping, Lic. Alva Sueiras. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Escuela Kolping, y contó con la asistencia de Gerentes, Directores y colaboradores de los establecimientos asociados.

La presentación de la Ing. Mena contempló aspectos vinculados a la eficiencia energética (EE) y su vinculación al turismo sostenible, haciendo hincapié en la demanda y consumo de energía de los alojamientos y servicios gastronómicos, las medidas de EE específicas del sector Turismo y los instrumentos específicos de promoción de la EE. Asimismo, adelantó lo que será el SELLO DE EE PARA EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS, iniciativa que busca consolidar la EE como un elemento que agrega valor al emprendimiento, identificándolo con prácticas sustentables y amigables con su entorno, aumentando así su competitividad.

Por su parte, destacó el PREMIO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2015, que este año incluye una categoría específica para Turismo. Se trata de una iniciativa del MIEM con el objetivo de reconocer aquellas acciones a nivel nacional que tienen como finalidad la EE, mejorando la utilización de los recursos energéticos y contribuyendo a una mejora en la competitividad de la economía nacional. Recordó que hay plazo para presentarse hasta el 31 de agosto del 2015.

A continuación, la Lic. Sueiras expuso acerca de las implicaciones del Turismo en el Desarrollo Sostenible, mostrando sus impactos –la degradación paisajística y medioambiental, la “turistización” de los destinos, la masificación y el desplazamiento de la población local, entre otros- y evidenciando las diferencias entre crecimiento y desarrollo. En este sentido, remarcó la necesidad de avanzar hacia un Modelo de Turismo Responsable –que implique la protección de activos socio-culturales y medioambientales, la promoción de un empleo de calidad y el consumo de bienes y servicios locales, entre otros-, como forma de contrarrestar aquellos impactos y que permita un turismo sostenible en el tiempo.

Finalizada la presentación, se agradeció a los asistentes por su presencia y se invitó a todos los presentes a participar del próximo desayuno, previsto para el 10 de setiembre y que estará enfocado en los beneficios al asociado.

Promociones