Más Noticias

Eventos 19/10/2022

El turismo deportivo como dinamizador de la economía local

Ampliar

Eventos 13/09/2022

Participamos en HOTELGA 2022

Ampliar

Eventos 20/07/2022

Charlas Magistrales PDA

Ampliar

DISERTACIÓN DEL PRESIDENTE DE AHRU Y CAMTUR EN DESAYUNO CIPETUR

El miércoles 14 de octubre el Presidente de AHRU y Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez Escrich, disertó en el tercer “Desayuno de Turismo” del ciclo 2015 que organiza el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR).

Bajo la premisa “Ideas y propuestas para el Turismo ante la crisis regional”, el desayuno tuvo lugar en la sala “Misiones” del NH Columbia Montevideo y contó la exposición asimismo de la Ec. Mercedes Comas, Gerente Senior responsable del departamento de consultoría económica de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Estuvieron presentes el Ministro (i) de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff, la Directora General del MINTUR, Esc. Hyara Rodríguez, los Directores de Turismo de Canelones, Ximena Acosta y de Soriano, José Luís Perazza, la Presidente del CIPETUR, Liliana Díaz, y otros representantes nacionales, departamentales y gremiales. Por AHRU estuvo presente asimismo el Secretario de la institución, Sr. Francisco Rodríguez.

Durante su presentación, el Cr. Martínez Escrich realizó un completo análisis de las cifras de Turismo en el Mundo y en el país, destacando la relevancia y aporte del sector al PBI –primer rubro de la economía- y su efecto multiplicador para otros sectores de la economía nacional, así como el estancamiento en la evolución de la cantidad de visitantes al país.

A continuación, señaló algunos temas en los que existen oportunidades de mejora, haciendo foco en la necesidad de un desarrollo sostenible, la mejora de la rentabilidad en las empresas y la necesidad de capacitación del empresariado y colaboradores, mencionando el acuerdo firmado días atrás con el MINTUR, INEFOP y PIT-CNT como una buena señal en este sentido.

Por su parte, realizó un análisis del complejo contexto regional, con énfasis en la incertidumbre y eventuales impactos que las coyunturas económicas y electorales de Brasil y Argentina pueden llegar a tener para el sector. En este marco, destacó la necesidad de articular políticas económicas con el resto de los socios del Mercosur, proponiendo avanzar hacia un tipo de cambio diferencial que permita contrarrestar la devaluación de Brasil y la posible devaluación en Argentina.

Otras propuestas pasaron por mejorar la seguridad ciudadana, sanitaria y ambiental, la reducción de costos internos y las cargas sociales, la necesidad de planificar la oferta turística para que no exista un exceso de oferta, lo importante que sería una apertura de fronteras –simplificando trámites para la llegada de turistas de los países vecinos y cielos abiertos –para mejorar la conectividad-, así como combatir la informalidad.

Al cierre de su alocución, invitó a seguir trabajando entre todos y redoblar el compromiso de los distintos actores involucrados, para seguir avanzando en beneficio del turismo nacional.

Promociones