Más Noticias

Informativa 13/09/2022

Reunión con el Presidente de la Republica Dr. uis Lacalle Pou

Ampliar

Informativa 07/07/2022

Participamos del Lazamiento de cursos para el Sector Gastronómico

Ampliar

Informativa 01/06/2022

Elección de autoridades 2022

Ampliar

Campaña contra el dengue

Con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención del Dengue 2014, llevada a cabo por ambos Ministerios.

En el lanzamiento, realizado en el Ministerio de Salud Pública, también participó la Directora General de la Salud del MSP, Dra. Marlene Sica; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz; el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Armando Chaquiriand y el Gerente General de AHRU, Cr. Fernando Mier; así como integrantes de otras instituciones vinculadas a la actividad turística.

Si bien las autoridades recordaron que Uruguay es el único país de la región que no tiene dengue autóctono, la situación climática que lo afecta hace que se generen condiciones para que prolifere el mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti, a lo que se suma la situación regional y el tránsito de turistas.

Muñiz destacó la asociación con el sector turístico y recalcó que es necesario trabajar sobre el vector que está muy relacionado con la transmisión de la enfermedad, por lo cual hay que tomar todas las medidas preventivas.

Kechichian resaltó que para la marca país es importante que Uruguay siga siendo un país libre de dengue autóctono y por eso se concretó una comisión interinstitucional integrada por representantes públicos y privados. Recordó que, en 2013, 2.800.000 personas visitaron nuestro país y que 2.300.000 compatriotas viajaron al exterior. Ese tránsito hace que sea importante que los turistas tengan la información necesaria, “porque estamos en el continente que tiene mayor prevalencia de esta enfermedad, que tiene 5.000 muertes por año en América Latina y el Caribe”, expresó.

El turismo contra el dengue

“Uruguay se encuentra en lucha contra el dengue” es el principal mensaje de la folletería que será exhibida en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y centros de información.

La campaña incluye la exhibición de afiches y adhesivos, la trasmisión de imágenes en diferentes páginas de internet con el mensaje “Uruguay se encuentra en lucha contra el dengue”, y el recuento de las medidas preventivas correspondientes.

Medidas preventivas

La campaña apunta a sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la acumulación de agua en depósitos de cualquier tipo, combatiendo así la reproducción del mosquito. Para que el aedes aegypti no se reproduzca es importante dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre; tapar tanques y depósitos de agua; colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena; evitar el agua en platos de macetas y floreros.

Asimismo se hace énfasis en informar a la población sobre los síntomas que pueden significar dengue y por los cuales debe consultarse al médico. Fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares o articulares, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas, son síntomas por los cuales se debe concurrir al centro de salud de referencia o al más cercano.

AHRU se comprometió a la difusión de la campaña

La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) se comprometió desde el principio en la difusión de esta campaña entre sus asociados.

Promociones