Más Noticias

Informativa 13/09/2022

Reunión con el Presidente de la Republica Dr. uis Lacalle Pou

Ampliar

Informativa 07/07/2022

Participamos del Lazamiento de cursos para el Sector Gastronómico

Ampliar

Informativa 01/06/2022

Elección de autoridades 2022

Ampliar

Examen de Sommelier apoyado por AHRU

Por primera vez en su historia, la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (AUSP) obtuvo la designación de Uruguay como sede oficial del Examen Diploma Sommelier Internacional A.S.I. para América, por la Association de la Sommellerie Internationale (A.S.I.), una organización sin fines de lucro establecida en 1969 en Francia y que hoy está presente en 55 países.

Fue un gran esfuerzo del Presidente de la AUSP, Walter Fernández, ya que esto representó la venida de algunos de los mejores sommeliers del continente para la instancia que se celebró en Montevideo el lunes 25 de febrero. Para este examen, viajó especialmente la sommelier franco marroquí Michelle Chantome (una muy destacada miembro del Bureau de A.S.I.), quien junto a Titina Núñez y los sommeliers Juan José Da Costa y Walter Fernández, Directivo y Presidente de AUSP, respectivamente, actuaron de jurados.

Este diploma es realizado una vez al año, luego de pasar dos series de pruebas que se realizan de manera casi simultánea en todo el mundo. El formato y contenido del examen es efectuado y supervisado por los más reconocidos sommeliers del mundo, entre los cuales se encuentran ganadores de concursos mundiales y referentes académicos de la sommellerie internacional. Para los participantes, es la oportunidad de medir su nivel de conocimiento y desempeño profesional, en base a parámetros académicos internacionales y poder acceder a un diploma reconocido en más de 55 países en los 5 continentes, significa además una ventaja para su crecimiento personal y desarrollo profesional en el mercado laboral.

Las instalaciones del Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa fueron el marco para las pruebas de los sommeliers de María Laura Ortiz (Argentina), Diego Arrebola (Brasil) María Alejandra Puig, Líber Pisciottano y Federico de Moura (Uruguay). En primera instancia se realizó el examen teórico y luego la prueba práctica, en el Bar Thays del hotel. El público asistente, compuesto por bodegueros, sommeliers, prensa especializada y hoteleros, siguió los distintos pasos con interés.

Este evento fue declarado de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte y contó como principal auspiciante a la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), que apoyó a la AUSP por ser una oportunidad de difundir la profesión y la vinculación con los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país.

Al finalizar las pruebas, al atardecer, se efectuó un brindis al que fue invitado especialmente el Embajador de Francia, Sylvain Itte; el Presidente de AHRU, Cr. Juan Martínez Escrich, el Secretario Francisco Rodríguez, el Gerente General Cr. Fernando Mier y el Gerente General del Sofitel, Mario Leyte.

La AUSP aprovechó la visita de los colegas extranjeros, para organizar un “wine tour”, de forma de promover la infraestructura turística y hotelera, los vinos de nuestro país y diversas actividades culturales.

Promociones